buceando

Aspectos básicos del snorkel (parte I)

Bienvenidos a la primera entrega de aspectos básicos para el snorkel. Aquí os daremos información, en algunos casos obvia, sobre este deporte (utilización de materiales, conducta, lenguaje,…). Aunque no veamos temas complejos sí que son necesarios para practicar snorkel.
Aquí vamos con algunos de ellos:

¿Dónde empezar a practicarlo?

Para todos aquellos que empiecen a utilizar gafas y tubo es recomendable empezar en piscina o en la costa pero siempre en lugares poco profundos. Empezar a respirar sin sumergirnos e ir practicando debajo del agua sin movernos del sitio hasta conseguir controlar la respiración de una forma natural.
Una vez controlados estos primeros aspectos podemos probar a ir sumergiéndonos haciendo pequeñas bajadas. Ahí empezaremos a sentir la presión de la máscara. Lo principal es ir acostumbrándonos a aguantar la respiración. Nunca forcemos al principio y, al ser posible, estar en compañía de alguien.

¿Cómo protegernos del sol?

Según nuestro punto de vista el mejor método son las camisetas. No sólo porque es el método más eficaz y duradero, sino porque es el menos contaminante. Cuando nos damos crema solar, siempre que no sea biodegradable, estamos vertiendo pequeñas dosis de productos químicos que, a la larga, afecta a la fauna marina. Además, una camiseta es mucho más económica que comprar continuamente crema solar. Aquí os dejamos algunas de ellas.

¿Cómo entrar al agua?

Importante andar hacia atrás cuando llevemos aletas. La entrada al agua si somos principiantes es mejor desde la costa. En caso de que vayamos en barco nuestra recomendación para principiantes es bajar por la escalera lateral y colocarnos las aletas en el agua. Si nuestro nivel es superior se puede entrar hacia atrás o con un salto hacia adelante imitando la entrada de buceo. En ambos casos hay que sujetar las gafas y el snorkel.

Importancia de nadar y conocer el lugar

Que para hacer snorkel es necesario nadar es algo lógico. Pero nosotros vamos más allá. Creemos de vital importancia, si vamos a practicar este deporte, adquirir una rutina de natación. Debemos tener en cuenta que las condiciones del mar son cambiantes y si nos alejamos de la orilla es necesario tener una buena condición física y aptitudes para salir de esa situación desesperada.
Otro factor importante para prevenir que el mar nos maneje a su antojo es conocer el lugar. Nuestra experiencia nos dice que incluso gente que nada a diario la corriente les ha llevado como si nada haciendoles pasar una experiencia desagradable. Hoy en día con internet es sencillo saber si donde vamos es un mar en calma o, en cambio, es un mar bravo que requiere de técnica.
No pretendemos alarmar, pero sí dejar constancia de que toda práctica en contacto con la naturaleza exige un conocimiento de la misma.

Conducta

Para nosotros y para la inmensa mayoría que buceamos es algo importantísimo e imprescindible la buena conducta, y queremos contarlo en nuestra página. Respetar la naturaleza es una de las máximas de este deporte y para ello se deben seguir algunas reglas:

  • Nunca tirar residuos al suelo o mar. Ni etiquetas de material, ni colillas, ni latas o botellas. Absolutamente nada. No cuesta nada meter una bolsa en nuestra mochila.
  • Nunca tocar los peces ni otros seres vivos. Además no debemos mover rocas o corales. Lo mejor es evitar tocar todo. Solo hemos venido a observar y si queremos seguir haciéndolo debemos dejar que todo siga su curso.
  • Respetar las boyas. Tanto las que acotan en alguno lugares las zonas de baño como aquellas que delimitan la zona a la que podemos acceder con una embarcación.
  • No coger estrellas de mar.

Estad atentos para la segunda parte. Os podéis suscribir en la barra lateral para estar al tanto de los próximos post.

¡Nos vemos bajo el agua!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *