ahogo mistico

Qué hacer si te quedas atrapado bajo el agua

La muerte por ahogamiento es una de las más horribles y angustiosas. Solo con pensar que estás en el fondo del mar, viendo la superficie, intentando salir, y notas cómo se te acaba el agua… me ahogo solo de pensarlo.

No vamos a ponernos en plan dramático, pero haciendo snorkel y buceo es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos.

Hay dos cosas que pueden hacernos quedar atrapados bajo el agua: atrapamiento físico (nos quedamos enganchados con algo en el fondo) o atrapamiento por un remolino de agua. Las dos son complicadas, pero tienen solución. Voy a daros una serie de consejos para que no viváis esta situación y, si por algún caso sucede, podáis salir con éxito de ella.

Evitar riesgos

Es obvio que evitar los peligros bajo el agua evitará que te quedes atrapado. No pases demasiado cerca de objetos, rocas, corales que estén bajo el agua. Si es una zona rocosa evita pasar bajo el agua. Un mal movimiento de pie puede hacer que se te quede atrapado.

Si ves un remolino de agua, no te acerques; puede ser muy traicionero. Cientos de personas han muerto al quedarse atrapadas en un remolino y no saber salir; y sí, es muy complicado. Más adelante os doy unos consejos de cómo salir de un remolino.

Ir acompañado

No es nada recomendable ir solo a hacer expediciones submarinas. Mejor nunca. Ir con un compañero o un grupo de amigos te puede salvar la vida.

Llevar vestimenta apropiada

Trajes de neopreno ajustados, sin cadenas, correas u objetos que puedan hacernos quedar atrapados de manera física en una roca, en un coral o algo por el estilo. También es recomendable llevar equipación que nos permita salir de una situación peligrosa.

¿Qué hago si me quedo atrapado físicamente?

  1. Pide ayuda. Si puedes salir a la superficie grita a las personas cercanas. Si no, usa el silbato de aviso submarino. Si estás solo, pasa al paso 2.
  2. No entres en pánico. El pánico te hace gastar más oxígeno o perderlo por la boca. Intenta pensar de manera racional y lógica para analizar y ver cómo solventar el problema.
  3. Solventa el problema. Si es alguna prenda que se ha quedado atrapada: quítatela. Si no puedes, rómpela o córtala. Recomendamos llevar siempre un pequeño cuchillo. Si no llevas nada de esto, intenta desenganchar cuidadosamente lo que se enganchó. Puede ser difícil en algunos casos, pero está en juego tu vida, merece la pena intentarlo.
  4. Nunca te rindas. Deshazte de cosas que te molesten. O úsalas para romper algún objeto.

Hablando de cuchillos, el de Cressi está genia. Tiene 3 tipos de filo, además de cinturón para sujetar en la pierna, la zona más comoda y que menos peligro nos hará correr. Merece la pena echarle un ojo.

¿Cómo actúo si me quedo atrapado en un remolino?

Remolino de aguaEsta es una parte complicada. Unos remolinos son más potentes, otros lo son menos. A pesar de que en zona de costa (donde normalmente harás snorkel) no suele haber remolinos muy fuertes, algunos pueden ser traicioneros. Lo que siempre querremos hacer es ir al fondo del remolino, donde encontraremos la corriente inferior que nos permitirá salir de ahí buceando. Por ese motivo os doy tres consejos:

  1. Dejarnos llevar. No luchemos contra la corriente; por lo general lo único que conseguiremos es cansarnos.
  2. Hacernos una bola para hundirnos más rápido y alcanzar la corriente inferior. Una vez abajo podremos huir del remolino y salir de la experiencia sanos y salvos.
  3. No intentar nadar contra corriente o mantenernos a flote, ya que de esta manera nos quedaremos atrapados en el remolino y no podremos salir.

Siempre, siempre mantener la calma. Si vais con acompañante – lo cual es aconsejable – avisad lo antes posible. Si algo sale mal vuestro compañero sabrá donde estáis. Para ello podéis usar la viva voz si estáis con la cabeza fuera, o el silbato Storm de supervivencia, el cual recomendamos notablemente.

Es un silbato que se escucha bajo el agua a 15m, y a más de 1km en tierra. Tiene una potencia de 130db, el más potente del mercado. Este silbato ya ha salvado muchas vidas. Un must to have de la supervivencia y buceo. Realmente sería necesario en cualquier tipo de excursión que realicemos sea en tierra o mar.

Esperemos que nunca lleguéis a esta situación, pero si algún día sucede, que sepáis salir de ella sanos y salvos. ¿Alguna vez os habéis quedado atrapados? ¿Cómo salisteis de la situación? Por favor, compartidla con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *