estrella de mar

Beneficios del snorkel y el buceo

En esta época del año los más perezosos (y frioleros) entramos menos al agua. Así que es una temporada perfecta para dedicarse a contar al mundo los beneficios del buceo. No pretendemos explicar el porqué de practicarlo, que ya lo vimos en esta entrada, sino ser conscientes de que más allá de un hobbie o deporte que nos entretenga vamos a encontrar unos beneficios importantes al practicarlo.

Salud

Por ahora no hemos descubierto nada. Es una obviedad que ejercitamos todas las partes del cuerpo tanto al nadar como al bucear. Pero, ¿hay algo más que un simple ejercicio? ¿Hay algo que lo haga estar un peldaño por encima de otras actividades?

Sí, un rotundo sí. Además de un ejercicio físico donde quemamos calorías hay otras grandes ventajas más:

  1. Estrés. Dicen que, en concreto, el snorkel es una de las actividades más relajantes. Flotar en el agua y poder disfrutar de la fauna y flora marina es un privilegio. Dejamos de escuchar ruidos del exterior y pasamos a formar parte de un universo submarino. El agua tibia, además brinda una sensación de calma y relajación.
  2. Circulación. El tener una respiración profunda y lenta es un ejercicio aeróbico perfecto para el corazón que fortalece la circulación sin forzarlo. Reduce la presión sanguínea y el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
  3. Sistema respiratorio. Sin duda, el buceo tiene uno de sus pilares en la respiración. Así que el continuo entrenamiento hará que consigamos una mayor capacidad pulmonar.
  4. Desarrollo de habilidades motoras. Mantener el equilibrio en el agua y la coordinación que exige nadar hará que mejoremos la habilidad psicomotriz y orientación espacial.
  5. Mejora la autoestima. Al ser una práctica que constantemente exige un esfuerzo para ir superándose con el fin de moverse con soltura en el agua hace que esos pequeños pasos generen confianza en uno mismo.
  6. Compañerismo. El snorkel y, por supuestísimo, el buceo no son deportes individuales. Las inmersiones se realizan con, al menos, dos personas que mantienen constante comunicación.

Educación y salud…mental

Una vez leí una tesis de una universidad de Cuba en la que se comentaba la influencia del buceo en la conducta de las personas. Posiblemente esta parte no sea de interés para la mayoría de aficionados al buceo. Aún así, si sientes algo de curiosidad por ver más allá de los beneficios «típicos» o eres una persona interesada en la docencia o el deporte aquí os intentaré contar de forma amena dicha tesis. Por supuesto, aclarar que esto no tiene una mínima intención de ser un artículo destinado a la educación ni que sirva de autoguía para padres. Simplemente una curiosidad y ayuda.

Comenzaba el desarrollo hablando de la facilidad que existe a la hora de acceder a un deporte como el buceo en su modalidad más simple, el snorkel. Añadía que, en general, una práctica físico-recreativa puede contribuir a la relajación mental, control emocional y regulación respiratoria. Todos estos factores son muy importantes a la hora de atenuar una conducta no deseada como pudiera ser agresividad o indisciplina.

Partiendo de la base, ya mencionada, de que el snorkel reduce el estrés y los beneficios que tiene, plantea un proyecto de cooperación entre colegios y escuelas de buceo para llevar a cabo, de forma habitual y como parte de la asignatura de Educación Física, pequeños cursos de iniciación de ese deporte. Por todo lo expuesto, esta actividad, les traerá beneficios a la hora de corregir algunos comportamientos inapropiados que vemos a diario en la sociedad.

¿Y la conclusión de Snorqua cuál es? Pues que seamos niños, jóvenes o menos jóvenes el buceo es una actividad apta para cualquier persona e inculca unos valores que nos van a hacer mejorar. Por eso: pruébalo y te engancharás. Y si ya te has enganchado, no dejes de practicarlo para que sigan haciendo efecto todos estos beneficios.

¡Nos vemos bajo el agua!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *