buceadores

Cursos de submarinismo, todo lo que necesitas

Obviamente no vamos a hablar del snorkel. Esta actividad no exige de ninguna titulación o permiso más allá de las restricciones de zonas de baño que nos podamos encontrar. Ahora bien, ¿qué necesitamos para hacer submarinismo?, ¿es necesario un curso para practicarlo?, ¿qué son los cursos PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo)?, etc. Todas esas pequeñas dudas las vamos a ir resolviendo paso a paso.

Bautismo de buceo

Llamamos así a la experiencia de bucear con un equipo autónomo guiado por un instructor. Para hacer esta actividad no es necesario ningún curso y, por supuesto, el bautismo de buceo no es un curso que acredite una titulación.

En esta modalidad se nos darán unas breves instrucciones básicas (cómo compensar, respirar, limpiar la máscara,…) y podremos sentir la experiencia de una inmersión. El precio suele oscilar entre los 40€-80€ e incluye el alquiler del material, salida en barco y el ya mencionado monitor. La edad mínima para realizarlo suele ser los 10 años.

Básicamente, a modo de resumen, es la forma para iniciarse en el buceo. Según nuestra experiencia y opinión nunca deberíamos ir directamente a hacer un curso formativo sin haber probado la experiencia.

Si tenemos claro que después haremos un curso, PADI por ejemplo, también se ofrece hacer el primer bautismo de buceo llamado Discover Scuba Diving con ellos.

Curso para obtener licencia

Ya hemos superado el primer paso. Ahora buscamos que nos acrediten con un título para poder practicarlo por nuestra cuenta y, de repente, nos vemos envueltos en un baile de siglas captando nuestra atención. Las empresas certificadoras son muchas: PADI, FEDAS, ACUC, SSI,…

Como siempre, os hemos hecho el trabajo de filtrar empresas y os presentamos solo las que creemos mejores.

FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas)

Sin duda, al ser la federación estatal nos ofrece una garantía tanto de calidad como la seguridad de que la titulación es apta para España y a nivel internacional. A continuación os mostramos sus cursos y requisitos:

Bautizo Subacuático.

No es el primer título, pero os queremos mostrar cómo se llama el bautismo de buceo de FEDAS.

Buceador una estrella.

Esta titulación internacional de iniciación al buceo deportivo nos acredita para bucear en aguas de cualquier país del mundo hasta una profundidad de 25m. Para poder cursarlo es necesario tener 14 años o más (los menores deberán aportar una autorización del padre/madre/tutor), un informe médico que nos declare aptos para el curso y tener licencia federativa. Por último, nos acredita para hacer los siguientes cursos de especialidad.

  • Navegación subacuática
  • Buceo nocturno
  • Buceo con nitrox
  • Introtec
  • Montaje lateral

Buceador dos estrellas.

Este título internacional de nivel avanzado de buceo deportivo nos acredita para bucear en aguas de cualquier país del mundo hasta 30m de profundidad. La edad mínima, en este caso, son los 15 años. Además necesitamos tener el título de buceador de una estrella, haber realizado un mínimo de 20 inmersiones y poseer la titulación de Soporte Vital Básico y RCP FEDAS (en caso de no tenerlo se incluye en el curso). Podremos hacer inmersiones con buceadores del mismo nivel, una vez alcanzadas las 40 inmersiones se nos considera buceador dos estrellas experimentado y se puede hacer inmersiones con buceadores de cualquier nivel. Por último, nos acredita a hacer los siguientes cursos de especialidad:

  • Salvamento y rescate
  • Buceo bajo el hielo nivel 1

Buceador tres estrellas.

Esta titulación internacional de máximo nivel en buceo deportivo nos acredita para bucear en aguas de cualquier país del mundo a cualquier profundidad, atendiendo siempre a la legislación estatal. Por ejemplo, en España, la profundidad máxima según la ley es de 40m. Además podremos colaborar como buceador de seguridad en clases prácticas de los cursos de buceador. Nos da acceso al curso de Técnico Deportivo en Buceo con Escafandra Autónoma. La edad mínima para cursarlo es de 16 años. Necesitaremos también una especialidad a elegir entre Buceo Nocturno, Buceo en Pecios, Buceo en Grutas, Buceo con Nitrox o Buceo bajo hielo. Por último, nos acredita a hacer los siguientes cursos de especialidad:

  • Buceo con nitrox técnico
  • Buceo con trimix normóxico
  • Buceo con trimix avanzado

PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo)

Esta es la escuela más grande a nivel internacional y la que cuenta con más practicantes de buceo recreativo. Quien posee estas licencias puede acceder q cualquier centro de buceo del mundo. Como ya hemos mencionado antes también ofrecen el Discover Scuba Diving que es el bautismo de buceo que realiza esta escuela y el Discover Snorkeling. Los niveles de titulación son los siguientes, aunque en la imagen os dejamos información acerca de las especialidades de cada nivel, ya que los cursos de PADI son innumerables.

Cursos Padi
Tabla PADI
  1. Open Water Diver
  2. Adventure Diver
  3. Advanced Open Water Diver
  4. Rescue Diver
  5. Master Scuba Diver

 

Aunque el programa es el mismo, en cada escuela varía el precio y lo podemos sacar en distintos países a mejor precio. Así que, para obtener la información concreta sobre estos cursos, os animamos a que os acerquéis a vuestro centro de buceo más cercano. Si no sabéis dónde acudir no dudéis en comentarlo y os facilitaremos lugares de cercanos de garantía.


Esperamos que os haya servido. ¡Nos vemos bajo el agua!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *