mascara mar buceo

Toda la info sobre máscaras y gafas de buceo

No pestañees ni dejes de leer un segundo. Acabas de dar con todas las respuestas a tus preguntas acerca de las gafas de buceo. Todo lo que se te haya podido imaginar lo tienes a tu alcance.

No obstante, si lo que necesitas saber es qué máscara comprar puedes leer la mejor comparativa en este post.

¿Qué son?máscara buceo

Creemos que este es el mejor empiece. Saber de qué hablamos. Los cursos PADI nos enseñan que es el objeto que crea un espacio de aire para que nuestros ojos puedan enfocar y ver con claridad bajo el agua. Lo sé, una obviedad, pero no está demás decirlo.

Las máscaras son, por tanto, una parte importantísima tanto para el snorkel como para el submarinismo. Un objeto en el que no debemos escatimar dinero y encontrar aquellas con las que nos sintamos realmente cómodos; como si no lleváramos nada o lo mínimo posible.

Consta de cuatro partes: la(s) lente(s), marco, hebillas y pieza facial.

  • La lente es el cristal o plástico a través del cual miramos. Consejo clave a la hora de comprar una máscara es que sea de cristal templado. Estos son resistentes a roturas y arañazos, así evitaremos riesgos innecesarios. Además no se empañan como las de plástico.
  • El marco es la parte rígida alrededor de la lente que da cuerpo a la máscara.
  • Hebillas. Son las encargadas de aumentar o disminuir la distancia de la correa para ajustarla a la cara.
  • Pieza facial. Es la parte unida al marco que se ajusta a nuestra cara. Normalmente son de neopreno, plástico o silicona. Sin duda la silicona es mejor material y más duradero.

Algunas máscaras contienen también una válvula de purga para quitar el agua de la máscara.

No sé si será necesario indicarlo, pero bajo ningún concepto se puede bucear con gafas de nadar. La nariz debe ir tapada y en el espacio de los ojos para poder compensar la presión.

¿Cómo elegir una máscara?

Hay un método milenario para saber si una máscara se ajusta a nuestra cara. Basta con colocarlas como si la fuéramos a utilizar pero con la correa suelta. En ese momento solo hay inhalar por la nariz y las gafas deberían quedar sujetas. Si encima notamos que hacen algo de ventosa al quitarlas sería perfecto. Si, por el contrario, se nos caen debemos seguir buscando.

Si dudas en elegir máscara o gafas, te recomiendo leer el post donde te ayudamos a elegir.

¿Cómo conseguir que no se empañen las gafas?

Pues una vez compradas resulta que se nos empaña. Tranquilos, habéis comprado bien. Solo hay que seguir unos sencillísimos pasos para evitar que esto ocurra.

  1. Después de comprarlas hay que quitar una fina capa de productos químicos que quedan en la parte interior de la lente. Para ello existen varios métodos como quemarlo, sin embargo, el más seguro y sencillo es aplicar pasta de dientes (sí, has leído bien) por la parte interior de la lente y esperar 12h. Después aclarar bien y…listo.
  2. En el momento de utilizarlas podemos aplicar productos antivaho. Cualquiera de los que os mostramos funciona de maravilla. Si no siempre quedará el clásico enjuague de lente con un escupitajo, preferiblemente nuestro.

¿Cómo quitar el agua de la mascara?

Ahora que habíamos solucionado el tema del vaho acaba apareciendo otro problema. Una vez más, tranquilos.

Es normal que con el tiempo acabe entrando algo de agua a las gafas o simplemente por una acción nuestra. Es importante saber y practicar este ejercicio para poder vaciar el agua, siempre y cuando no tenga válvula de purga.

Sujetamos la máscara por la parte superior de forma que la zona de «la frente» esté bien pegada a la cabeza y abrimos algo la parte inferior. Una vez hecho esto expulsamos aire bien fuerte por la nariz. Esto hará que el agua desaparezca y quede aire en las gafas.

Es importante saber que si al salir del agua tenemos la piel de la zona de la máscara roja es necesario liberar un poco la correa. La no entrada de agua no implica que esté sujeta de una forma desproporcionada.

Mantenimiento de máscaras

Una vez visto todo lo anterior solo necesitamos saber cómo mantener el material para que nos dure mucho tiempo y en las mejores condiciones.

Lo primero es una buena limpieza en agua dulce. Eliminar los restos de sal y arena. Después secarlo bien para evitar que la silicona se pudra de la humedad. Y por último guardarlo en una bolsa que normalmente viene con la máscara y evitar que pueda estar en contacto con productos químicos o sufrir golpes.


Y esto es todo lo que necesitáis saber. Esperemos que os haya gustado y ayudado. Cualquier duda o comentario no dudéis en hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *