tortuga marina

Introducción al buceo y al snorkel

Seguro que has oído hablar del snorkel, incluso te lo han ofrecido hacer en tus vacaciones de verano, sin embargo, tienes dudas sobre esta actividad. Aquí te responderemos todo lo que necesitas saber para iniciarte en esta bonita rama del buceo. Sin embargo, cabe destacar que el snorkel es buceo, pero no todo el buceo es solo snorkel. Dentro del buceo deberíamos separar dos ramas: el snorkel y el submarinismo. De momento nos centraremos en el snorkel ya que el submarinismo es la rama profesional del buceo, la cual requiere cierta titulación y material más costoso.

Esperamos en breves poderos daros una información muy completa sobre el submarinismo y todo lo que conlleva.

  1. ¿Qué es el snorkel?
  2. ¿Qué materiales necesito para empezar a hacer snorkel?
  3. ¿Necesito alguna titulación o permiso?
  4. ¿Existen zonas acotadas para hacer esta actividad?

¿Qué es el snorkel?

Snorkel como palabra se refiere a un tubo encargado de suministrar aire o algo para poder respirar. En nuestro caso snorkel como objeto se refiere al famoso «tubo» que acompaña a las gafas de buceo de los niños. Sin embargo en la actualidad, llamamos así
al buceo «a ras del agua». Esta práctica consiste en que con unas gafas y un tubo (como mínimo) a través del cual respiramos podamos observar la vida submarina.

En la categoría de información podréis encontrar los post que os pueden ayudar en el mundo del buceo.

Materiales para snorkel

Una de las grandes ventajas de este deporte es que para empezar no necesita de un gran desembolso. Aunque, dicho sea de paso, con el tiempo estaremos enganchados a observar todo lo que ocurre debajo del agua e iremos sumando mejor material para desarrollar la actividad de una forma más cómoda. Lo imprescindible para llevarlo a cabo son las gafas y tubo de buceo. Y luego existen infinidad de complementos que nos van a hacer más cómoda y divertida la experiencia, como son las aletas, trajes de buzo o neopreno, relojes, escarpines, cámaras de acción, etc. Si navegáis a la categoría de equipación podrás encontrar los últimos análisis de la equipación que podemos obtener a través de internet, sea para principiantes o para amateur.

¿Necesito alguna titulación o permiso?

Para la práctica del snorkel y con carácter general, no. No obstante, siempre recomendamos que como mínimo hagamos un chequeo médico para ver qué podemos desarrollar el buceo en unas buenas condiciones físicas. Además aconsejamos alguna titulación básica de iniciación como el «Open Water Diver» que ofrece PADI. Próximamente entraremos más a fondo en los requisitos y títulos de este país y el extranjero.

¿Existen zonas acotadas para el snorkel?

Simplemente toda aquella zona apta para bañarse. En algunas zonas turísticas sí que existen ciertas zonas acotadas por boyas para poder facilitar la convivencia entre bañistas y buceadores o simplemente respetar el medio ambiente y la naturaleza. Pero serán contadas excepciones.


Esperamos que os haya servido y que os animéis a este divertido deporte. ¡Nos vemos en el agua!
Si tenéis cualquier duda o aclaración no dudéis en escribirlas en los comentarios, estaremos encantados de poder responderos.